martes, 2 de diciembre de 2008

Los efectos de la Crisis en Internet

¡Bienvenidos queridos lectores! Esta semana, vamos a analizar los efectos de la crisis en internet. A estas alturas ya estamos todos concienciados de que los vientos no soplan favorables para la actividad económica .
La semana pasada se publicó el cierre de Lycos Europa, previsto para el 31 de diciembre. Este portal de internet fue una de las grandes apuestas de telefónica en el año 2000, en pleno florecimiento de las empresas online. Esta noticia ha tenido mucha repercusión en los medios de comunicación. Entonces, ¿internet se está hundiendo con la crisis?o al contrario, ¿la crisis está revitalizando la internet?
Ante la crisis, los internautas tienden a emplear la web como herramienta para optimizar sus compras. Las cifras no engañan, y alrededor de un 80% de los internautas consideran que internet constituye una verdadera alternativa a la subida de precios. Y es que la caza de gangas parece estar en auge en el universo de internet.
Varias de las empresas online están resultando ser anticíclicas, aquellas que ofrecen bienes inferiores. Este tipo de bienes o servicios son aquellos que varían en sentido inverso de la renta de los consumidores, es decir; con menos renta se consumen más. Es el caso de las marcas blancas, y de las "gangas" y ofertas que podemos encontrar en la red, donde a menudo se ofrecen productos más baratos que en las tiendas, debido a los menos costes que presentan este tipo de empresas. Páginas de inmobiliarias como idealista, de búsqueda de empleo como infojobs, o vendedoras de... ¿todo?, como la web de subastas ebay están en auge. Los servicios para reducir facturas también gozan de mucho éxito; es el caso de los servidores de voz ip, como skype y el nuevo servicio de voz google.
El consumidor en tiempos de crisis se caracteriza por comparar más los precios y buscar ofertas y promociones, para ello recurre con mayor frecuencia a internet, donde puede encontrar todo tipo de opiniones y comparativas sobre el producto en cuestión: desde zapatillas deportivas, pasando por ipods hasta destinos turísticos.
La crisis por el momento no ha frenado los viajes en nuestro país, aunque si ha reducido tangiblemente el presupuesto para ellos. Esto favorece el terreno para las compañías low cost, que actualmente acampan a sus anchas y basan su servicio en plataformas online. Claro es el ejemplo de la compañía aérea ryanair.
La web ofrece ademas asesoramiento gratuito sobre infindad de temas: mecánica, veterinarios, legales,... hasta médicos. Lo que posibilita ahorrar la consulta a varios especialistas.
Esta filosofía de porqué-pagar-más-si-puedo-pagar-menos no es nueva, pero ahora se sus seguidores se han multiplicado.

La inversión publicitaria en internet a aumentado exponencialmente desde 2006, y aún más con la crisis. Se calcula que en 2009 internet se convertirá en el tercer medio de publicidad. Esto se debe a que la publicidad en este soporte es más barata y aporta más resultados que la publicidad tradicional, ya que permite cuantificar su impacto y segmentar mejor a los consumidores, que además, según google, con la crisis aumenta el tiempo de uso de internet.

Aunque no todo es de color de rosa actualmente en la red de redes.
Es cierto que hay muchas empresas de internet que se están llendo a pique, varias de ellas creadas a finales de los años 90, en la época del boom y euforia de este tipo de empresas, que cotizaban en bolsa de forma extraordinariamente buena. ¿No será que varias de estas empresas simplemente estaban de más?
Esta situación permite deshacerse de esas sociedades-burbuja de copiar y pegar, creadas exclusivamente para revenderse en bolsa, que no aportan innovaciones y que sobrevivieron hasta ahora en la ola de los "servicios 2.0". Tal vez sea un buen momento para que internet se purgue.

Frente a la crisis internet demuestra ser un medio vérsatil y flexible, que se adapta con facilidad a los cambios de coyuntura. Las empresas de la red de redes siguen la teoría de Darwing, adaptarse o morir.

Como ya deberíais saber mis queridos lectores, en las Seis Caras de Rubik nos encanta la polémica. Os invitamos a que nos dejeis vuestros comentarios y prometemos responderos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo pienso que esto es como todo; yo tengo un bar y ahora mis ingresos han caido casi en un 40%. La gente gasta menos... con las empresas de internet pasará lo mismo, las que sigan en pie lo harán con menos beneficios. Un blog muy interesante Sarita...