lunes, 8 de diciembre de 2008

Entrevista a Abde Baka: un joven emprendedor en la web

¡Bienvenidos queridos lectores! Esta semana tenemos una entrevista con un joven emprendedor, Abde Baka. Abde (o Zidane, como le conocen sus amigos) tiene 23 años y actualmente cursa el segundo año de Master en Gestión y Comercio Internacional. Está licenciado en Informática y en Comercio Internacional. ¡Este chico no pierde el tiempo! En septiembre ha creado su propia empresa BAKA Media Group, de márketing en la web. Este fin de semana aprovechando un viaje a Marsella, nos permitió hacerle una entrevista. Abde es francés, y reside en Aix en Provence debido a sus estudios, pero sus padres y familia viven en Dijon (sí sí, como la mostaza).
Abde ha respondido a nuestras preguntas sonriente y con mucha naturalidad.


-¿De qué tipo es tu empresa?
-BAKA Media Group es una agencia de marketing (con el status jurídico de S.L). Somos 3 socios en la empresa: mis dos hermanos y yo. Elaboramos estrategias de marketing para nuestros clientes, particularmente páginas de Internet y webs de venta online (e-commerce). Además, concebimos nuestras campañas publicitarias y las ponemos en práctica, por ejemplo diseñando los flyers que serán distribuidos en buzones, o carteles, etc…Nuestros clientes potenciales son empresas, asociaciones y administraciones públicas.

-¿Cómo has tenido la idea de crear tu propia empresa? ¿Cuales han sido tus motivaciones?
-Tengo espíritu empresarial desde que era pequeño. Al principio negociaba con canicas en el recreo. Poco a poco, supe que quería crear una empresa. Me gusta el comercio en general, y en particular todo lo que está relacionado con la alta tecnologías. He creado una empresa que reunía mis dos pasiones: las nuevas tecnologías (Internet…) al servicio del comercio. Creo que cada uno de nosotros tiene un talento. Creando mi empresa, he querido explotar un talento que creo tener.

-¿Y por qué crearla este verano?
-He creado la empresa esta verano porque he pensado que podía ser interesante el hacerlo justo antes del fín de mis estudios. Esto me deja un año para probar como me va el asunto. En este momento hago pruebas de mercado con mi empresa, la doy un poco a conocer antes de empezar a fondo.

-¿Cuáles son tus objetivos?
-Mis objetivos principales son los siguientes :
Crear valor
Reinvertir
Crear empleos
Desarrollar mi actividad en el extranjero
Crear otras empresas con mis hermanos

-¿Tienes ya muchos clientes?
-De momento tengo 4 clientes, de los cuales 1 muy importante. Se trata principalmente de conocidos, o de conocidos de conocidos….

-¿Ya has llegado a cubir tu inversión inicial?
-En el ámbito en el que estoy (servicios) no necesita mucha inversión inicial. Por esa razón ya he cubierto una parte de mi desembolso inicial (administrativo, publicitario)Dado que la actividad se ha iniciado recientemente, me quedan importantes inversiones a hacer, en material informático y en la compra de nuevos programas.

-¿Se trata de un proyecto a largo plazo? ¿Piensas vivir de él? ¿Tienes otros proyectos?
-Sí, es totalmente un proyecto a largo plazo. Cuento con desarrollar esta actividad al máximo. También tengo otros proyectos que necesitan una gran inversión financiera. Espero vivir de esto, y no tener que trabajar tanto como un asalariado de cualquier empresa.

-¿Cuánto tiempo has necesitado para crear tu empresa?
-¡Esto me ha requerido muchisimo tiempo ! Todo el verano para empezar, e incluso ahora paso mucho tiempo encima. A veces no me acuesto hasta las 3h de la mañana. Crear una empresa propia necesita mucho mucho tiempo. Pero yo he tenido suerte, ya que mis hermanos me han ayudado mucho.

-¿Tu empresa es compatible con tus estudios?
-De momento sí es compatible porque no tengo muchos contratos. Pero si aumenta la demanda en las próximas semanas o meses, se me va a volver muy complicado...

-¿Cuántas personas trabajan en tu empresa?¿Piensas contratar a empleados a corto plazo?
-De momento soy el único que trabaja. Espero poder contratar rápidamente. Pero sólo puedo contratar empleados si tengo más clientes, ya que tener que pagar un salario es una pesada carga en Francia!

-Háblanos un poco de las difilcutades que has encontrado
-Mi principal dificiltad es el stres cotidiano. Entre las clases y la empresa, a veces resulta bastante complicado. Hay días en los que me levanto de mal humor por la mañana. A parte de eso, « ça n’est que du bonheur« (esto sólo es felicidad) ya que creo que estoy hecho para esto.

-¿Crees que la crisis te afecta? ¿Cómo?
-Pienso que la crisis afecta a todas las actividades. Los servicios igualmente, ya que no se trata forzosamente de una inversión prioritaria para ciertas empresas. Pero tengo confianza en el futuro, ya que creo que todo terminará por arreglarse. Las empresas conocen la importancia de su estrategia de márketing y el impacto que esto tiene en sus ventas. Soy una persona muy optimista.

-¿Nos puedes dejar la dirección web de tu empresa ?
-¡Por supuesto! bakamg.com De momento la página está en contrucción. Seguramente estará en línea a principios del 2009.

Cuando le preguntamos sobre sus aficiones, Abde nos responde con una sonrisa de oreja a oreja, que le gusta el deporte, bromear con sus amigos y que es fan de Zinedine Zidane.

Esperamos que este joven emprendedor sirva de inspiración a alguno de nuestros queridos lectores. ¿Alguno de vosotros ha creado una empresa que opere en internet? ¿qué opináis de la historia de Abde? Una vez más, os invito a dejar comentarios.

No hay comentarios: