martes, 11 de noviembre de 2008

Ebay se lanza a la publicidad 2.0

¿Cómo vender una marca que lo vende todo?

¡Hola queridos lectores! Nos os asustéis, ni se trata de un acertijo chino, ni os habéis equivocado de sección; esta semana hablamos sobre Ebay y su novedoso sistema de publicidad.
Después de la Web 2.0, del comercio 2.0, la filial francesa de eBay lanza la publicidad 2.0.

Desde el domingo 28 de octubre a las 13:30, diez espacios publicitarios salieron a subasta en la página. Cada uno de ellos destinado a categorias diferentes (informática, automóviles, infantil, objetos insólitos, etc..).



Para los ganadores de esta puja eBay ofrece los espacios a los usuarios-vendedores para que puedan presentar por ellos mismos sus objetos en la TV.
Los spots son coescritos por creativos de eBay y los propios vendedores, y rodados en platós de la agencia BETC EuroRSCG.
Las subastas comenzaron a 1€ por cada spot publicitario y terminaron vendiéndose entre 500 y 2500€ según las categorías del objeto a la venta. El objetivo de estas subastas no es el de financiar una parte de los gastos de realización de los anuncios, ya que el dinero recaudado por estas pujas será donado a la asociación humanitaria Planète Urgence.
El verdadero enfoque, es el de aprovechar el servicio y el universo de la marca eBay como seno de su propia campaña de publicidad. ¿Cómo anunciar por la tv a una web de subastas online? ¡Subastando sus propia publicidad!




Han encontrado una forma original de publicitar su imagen de marca:
El conjunto de los anuncios se ruedan en decorados blancos y los figurantes también aparecen vestidos de blanco. El blanco representa la web de eBay, y los únicos elementos de color son los ganadores de las pujas y los objetos que venden. Estos objetos serán puestos a la venta por sus verdaderos vendedores en eBay (presentes a nombre de su pseudo en los spots) durante la duración de la campaña TV.
Estos anuncios se difundirán durante una semana a partir del 12 de noviembre, en las cadenas francesas de TF1, Canal+ y M6.

Para esta ocasión el sitio eBay.fr inagura su lema "eBay c'est vous" (eBay es usted), con este nuevo slogan la empresa busca dar la palabra a sus usuarios e inagura así una nueva forma de publicidad, a la vez que potencia su rol de mediador.
Este sistema además sirve como test de mercado, ya que sólo se ha lanzado en Francia y en el supuesto de triunfar, será exportado a otros países.

La sección de Internet y Curiosidades de Las Seis Caras de Rubik encuentra brillante esta estrategia de publicidad. De hecho, apostamos que en breve será un referente de estudio en los manuales de márketing. Y vosotros, ¿qué opinais?, una vez más os invitamos a dejar comentarios con vuestras opiniones.
Queridos lectores, esperamos que este post no os haya resultado demasiado "publicitario".
Un saludo y ¡hasta la semana que viene!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ebay siempre inventa nuevas tecnicas de publicidad para atraer mas socios en la red, pero su problema es mas profundo, quieren hacer de cada uno de nosotros un super comercial pero lo hacen con una vision mercatica muy agresiva.
En poco ano seria la opogea de su principal competidor www.alibaba.com que ofrece mas potential a su cliente y que no se encerra en una vision de beneficio a cualquier precio, proponen una oferta con una organizacion alemana, servicios de tipo europeos y una vision...China !

Sara B dijo...

Muchas gracias por tu comentario Felipe, es muy interesante. Voy a mirar lo de alibaba.
Un saludo ;)