martes, 14 de octubre de 2008

Facebook Vs Tuenti

Hola a tod@s, como primera entrada en este blog he elegido un tema de actualidad en la red: se trata de la guerra que mantienen actualmente Facebook y Tuenti, las dos redes sociales más utilizadas en España.
Hasta principios del 2007 Facebook era claramente la más utilizada, pero con la creación de Tuenti en 2006 y su exponencial propagación, se ha convertido en la principal preocupación de Facebook en España.

¿Cuál elegir?¿cuál es mejor de las dos? A estas preguntas trataremos de dar respuesta en esta entrada.
Antes de analizar sus diferencias, hay que tener en cuenta que ambos son redes sociales; básicamente se hace un perfil personal, se añaden amigos, se cuelgan fotos en las que se marcan a los amigos, y te recuerda las fechas de cumpleaños de tus conocidos! (clave para muchos olvidadizos..)
En cuanto a las diferencias, vamos a considerarlas en términos de historia de ambas redes y en calidad y servicios que ofrecen.
El recorrido de ambas redes es bien diferente. Facebook fue creada en 1998 por Mark Zukenber, un estudiante de la Universidad de Harvad, siendo al principio una aplicación para sus estudiantes. En 2004 pasó a ser una aplicación general para internet, y según facebook actualmente cuentan con más de 110 usuarios activos en todo el mundo.
Tuenti salió a la luz en 2006, creada por Zaryn Denzel en Madrid. Le apodan el "facebook español". Tuenti cuenta con
2,4 millones de usuarios únicos en España en el último mes de agosto y por 2,5 millones para Facebook, según datos ofrecidos por la empresa de medición de audiencias Nielsen Online.
Por calidad y servicios, aunque ambas coinciden en varios puntos, Facebook presume de una ligera ventaja: es mas personalizable, ofrece más servicios online como juegos, test, encuentas, blogs, etc... y las fotos se suben con más rapidez que en Tuenti, aunque finalmente todas estas opciones pueden confundir al usuario hasta que no se habitúe a su funcionamiento.
En cuanto a Tuenti, resulta mucho más simple e intuitivo que Facebook, aunque al llevar menos tiempo que las otras redes sociales y debido al éxito que está teniendo hay problemas de bloqueo en la página. Los cuelgues al subir fotos son frecuentes.

Finalmente la elección entre una u otra suele depender simplemente de en cúal están la mayoría de tus amigos y conocidos. Ya que Tuenti de momento no está presente en otros países, si tienes conocidos en el extranjero casi con toda seguridad utilizarán facebook, y si son amiguitos nacionales, como ya ves será más complicado.
Si eres un adicto a la red con muchos amigos casi con toda seguridad no tendrás más remedio que mantener al día tu perfil en las 2 redes sociales, tuenti y facebook!


7 comentarios:

Matthieu dijo...

Hi! yo uso las dos redes y estoy completamente de acuerdo, en el facebook tengo mas a gente de fuera. Espero que facebook gane esta guerra, porque estoy harto de mantener los 2! tengo que colgar las fotos en las 2 xq mis amigos estan en ambos. Además está el msn, el skype etc... esto de las redes en internet es un vicio.

carmenmia dijo...

estoy de acuerdo con matthieu!!yo tb tngo las dos y puedo asegurar que mantenerlas se convierte casi en una obligacion!!!por un lado en facebook tengo amigos más mayores (hermanos, primos, amigos de la familia, etc), muchos de ellos superando la treintena, y tb tengo amigos extranjeros. En tuenti en cambio tengo a los amigos de la "uni", del cole, del instituto...q rara vez superan los 22. En mi opinión facebook tiene más calidad en cuanto a la cantidad de servicios que ofrece pero tuenti a conseguido algo mucho mejor: que vuelva a encontrar a muchisimas antiguas amistades de las que no sabía desde hacía muchos muchos años!!!!

Anónimo dijo...

Yo pienso que Facebook es más formal que Tuenti. El formato de tuenti incita a escribir mas gilipolleces que el de facebook, que es como mas serio. Cuidado viciaios con el tema de la privacidad, muchas empresas buscan los perfiles de la gente que quieren contratar...

Anónimo dijo...

Y a los que usamos myspace que?
Estas tonterias hoy en dia parece ser que hay que tenerlas xo son una perdida d tiempo. Yo creo q lo recomendable seria hacerse un perfil de estos, y luego mantenerlo pero con limites, mirandolo una vez al mes o cada 15 dias como mucho. Mi sobrina de 13 años pasa mas de 1 hora y media al dia en el "tuenti". No es normal.

Sara B dijo...

Muchas gracias por los comentarios! Yo también creo que esa es la diferencia: Facebook más formal, perfil oficial. Tuenti es prácticamente para cotilleos.
Al documentarme para escribir esta entrada, leí que en general los usuarios de tuenti pasan más tiempo conectados a su perfil que los de facebook. No he tratado Myspace porque en España no es muy utilizado, al parecer tiene mucho auge en EEUU y canadá, pero aquí la verdadera guerra está entre Facebook y Tuenti.
Os animo a haceros seguidores de este blog, nueva opción disponible desde ayer.
Un saludo mis queridos lectores.

Anónimo dijo...

No tengo cuenta en facebook pero se lo he visto a amigos, y no me termina de convencer. Yo prefiero tuenti, pero es verdad q es un vicio... yo tngo q controlarme xa no estar todo el día encima...

Anónimo dijo...

Para mí no se trata del mismo producto. Yo uso ambas y no las veo enfrentadas sino complementadas, me explico: mi perfil del facebook es mas oficial, en él tengo agregados a compañeros del trabajo (mis jefes entre ellos), familia, hasta a algunos antiguos profesores. Las fotos de las fiestukis nocturnas, borracheras y desfases varios las tengo en el tuenti, y no por presumir de vida social sino por que cuando salimos es lo que utilizamos para pasarnos las fotos entre amigos. Para mí se complementan el tener un perfil saneado y oficial y otro con el lado más oscuro y dedicado casi por exclusivo a fiestas